EL DEPORTE TIENE NOMBRE PROPIO

25 11 2010

Hoy toca hablar de alguien especial. Es un gran atleta y su marca personal es 1:13:38h en la media maratón de Medina del Campo (y con 53 años 1:18:00h en Babilafuente-Salamanca). Su canal de televisión favorito es teledeporte (por decir uno significativo) y es aficionado del Real Madrid, y para él un jugador especial es  Guti Hernández.

Es muy duro trabajar durante 8-10 horas seguidas conduciendo un vehículo y todavía cuando llega a casa le quedan ganas de salir a entrenar, haga frío o calor. Eso es amor al deporte. Pues es lo que hace mi padre, Andrés Yuguero García, un hombre que a sus 57 años no tiene pensado dejar el atletismo aunque a veces esto le cueste más de una discusión.

Todo empezó a sus 18 años, cuando empezó el servicio militar en Aaiún (Sahara). Era una forma de entretenimiento y que además servía para estar en forma. Así, podían competir en el campeonato militar y si lograban una buena clasificación podían ir al campeonato de la península, lo cual, a la vez, se convertía en una excusa para ver a la familia. Cuando terminó el servicio militar, decidió dejar el deporte y a sus 24 años empezó a entrenar día a día y hasta hoy.

En la actualidad compite en la categoría de veteranos, que abarca desde los 35 años en adelante, y está en buena forma. Dentro de esta categoría existen sub-categorías ya que una persona de 35 años no tiene las mismas condiciones físicas que una de 55-60 años.

Se prepara para competir en media maratón, aproximadamente 21.097 metros y carreras populares de menos distancia. Esto, exige un entrenamiento de una media de un mínimo de 10 km. diarios. Participó en la maratón de Madrid pero no se llevó un buen recuerdo.

El ambiente de una carrera popular es increíble, gracias a la organización y los voluntarios que preparan las carreras. Reúne una gran cantidad de público, sobre todo familiares de los corredores, pero también personas del lugar donde se celebra la carrera. Todos animan a todos, para que se sientan arropados. Además, el ánimo del público es muy importante para sacar fuerzas y continuar hasta la meta.

Para mí, mención especial recibe el circuito de carreras populares Ecosport, organizado por el Club atletismo ecosport y Club Puente Romanillos. Ha ido adquiriendo popularidad con los años lo que ha hecho que grandes atletas (por supuesto no reconocidos) compitan en el circuito, y este año celebra su octavo aniversario. Consta de cuatro carreras: Navas Center, el Resucitado, vuelta a las Murallas y la subida de Sonsoles.

Mi padre ya había corrido otros años este circuito, ya era conocido y no tenía rival en su categoría, pero de repente apareció Novoa al que nadie conocía ya que venía desde Madrid. Es  el corredor más veterano de la competición, digno de admirar. Jubilado y dedicado en cuerpo y alma al deporte, es un atleta en muy buena condición física y su presencia en este circuito hizo que naciera una rivalidad entre ellos y que hubiera una lucha por ganar la competición en su categoría, veteranos, y que todo ello no se decidiera hasta la última carrera, la subida al Santuario de Sonsoles.

Esta es una de las anécdotas, pero hay muchas, ya ha participado en muchas carreras de las que guarda muchos trofeos ( ya no sabemos que hacer con ellos). Uno de los que más me gusta es un trillo que le dieron por quedar primero de su categoría en Cantalejo (Segovia). Tal es su afición que un día va a una carrera de 5-10 km. y al día siguiente va a correr una media maratón.

Nunca ha abandonado ninguna carrera, aunque a veces no le han faltado motivos.  Tiene algunos malos recuerdos como una uña negra en un pie (permanente) gracias a la utilización de una zapatilla que no utilizaba habitualmente (en la media maratón de Medina del Campo), una rotura fibrilar en esa misma carrera pero otro año distinto o una caída en la media maratón de Valladolid que le dejó rozaduras por todo el cuerpo.

Se puede admirar a una persona famosa  pero yo le admiro a él.

Anuncios

Acciones

Información

18 responses

16 12 2015
juan

Corroboro todo lo que se dice sobre sobre
nuestro super-Ito.No porque lo diga su hija que dicho así no tendría importancia.Lo conozco desde hace 50 años que llevo visitando Langa,año tras año y sé como es desde que era un niño.Nació para ser un campeón y lo ha demostrado.Su mayor virtud quizás no sea el deporte que también,sino su sencillez y nobleza.Un abrazo campeón.

15 12 2015
Marta

Muy bonito !!! Muy emotivo !!! Es un grande tu padre. Oleeeee oleeee y oleee

15 12 2015
Alvaro

Muy bonito texto dedicado a Ito muy emotivo gusta 😉

14 12 2015
Jesus Hernando

me alegra mucho que un paisado sea reconocido por profesionales del atletismo,yo soy de lANGA, y le ví correr por los pueblos de alrrededor y dije que algun dia llegaria a ser BUEN DEPORTISTA, y me dá alegria y satisfacion, leer lo bien que opinan de Yuguero.Por cierto tambien soy Yguero , pero de otra rama, la de los confiteros de LANGA.muchas gracias. por el articulo y demás.
.

29 03 2013
Agustín García Matilla

Estimada Cristina.

Leo este correo el 29 de marzo de 2013, por el enlace que has incluido en el blog de la asignatura. Te quiero felicitar porque es un texto emotivo y que está inspirado en la admiración a una persona tan cercana como un padre. Como hemos visto en la asignatura la emoción es la “movilizadora” de la razón. Los padres, los educadores en general, y quienes estudian, quienes seguimos estudiando en los diferentes niveles educativos, debemos encontrar las motivaciones que nos ayuden a seguir aprendiendo para seguir avanzando.

Ese recorrido tiene mucho que ver con una carrera de maratón y con esa idea de entrenamiento continuo, de esfuerzo permanente, que encuentra su premio en lo que tiene de competición con uno mismo.

En la asignatura Comunicación, Educación y Sociedad, en el contexto digital de la UVa en Segovia, estamos tratando de mostrar que cada persona debe aprovechar su propio potencial y que, como demostrara Gardner, tenemos una multiplicidad de inteligencias que podemos explotar en beneficio propio y de lo demás. Es muy importante no dejrse llevar por los cantos de sirena que empujan al individuo a la búsqueda del dinero fácil, del poder autoritario o de la fama adquirida sin merecimiento.

Tu padre ha sido un educador por la coherencia de su acción. La mejor muestra del esfuerzo y de la honradez personal te las ha dado demostrando qué significa eso, con el ejemplo mismo. Con este escrito tú misma demuestras querer defender esos valores y tienes la responsabilidad de ser también coherente y aplicarlo en tu vida cotidiana, en el seguimiento de tus estudios y en tu futuro profesional.

Tu texto está bien redactado y auna emoción y razón; con esas dos cualidades los lectores apreciamos el interesante retrato que realizas y además ese retrato se puede elevar a la categoría de generalización y ejemplarización. Muchas personas podemos sentirnos identificadas con él como una metáfora de la vida simple, honesta e imprescindible para reforzar los mejores valores del ser humano. Esos valores pueden cambiar el mundo desde la asunción de gestos modestos que son a la vez un acicate para la transformación de la sociedad, siempre a mejor.

No hay crisis que valga frente a la fuerza de la honestidad personal, la solidaridad y la búsqueda de los valores que hacen al ser humano tan fuerte como el maratoniano que es capaz de superar cualquier desfallecimiento sin plantearse si quiera dar un paso atrás.

Enhorabuena por este escrito y felicidades por tener la suerte de tener un padre así y querer expresar tu orgullo y tu contento.

Agustín García Matilla
Asignatura, Comunicación, Educación y Sociedad….
Campus Público María Zambrano de la UVa en Segovia

16 12 2010
cristinayuguero

vuelvo a deciros que muchisimas gracias. Yo si que me emociono leyendo vuestros comentarios. Es un orgullo que penseis estas cosas de mí.

15 12 2010
Emilio Sánchez Martín

Cris, felicidades por tu estupendo blog y, sobre todo, por este post tan cercano. Bien se puede decir que llega al alma, y yo también (como otr@s que lo han leído) me he emocionado: primero, por su belleza estilística y humana; después, porque echo mucho de menos a mi padre y no puedo decirle que, como tú, estoy orgulloso de él. Me honra que hayas sido mi alumna y que dediques parte de tu tiempo y tu esfuerzo a escribir. Besos y saludos a la “family”.

15 12 2010
Alicia

Claro que el deporte tiene nombre propio, Andrés Yuguero García!!!!
Los casos de carreras populares deberían conocerse más puesto que como decis, es algo que se hace por afición y no por el dinero!Se trata de gente que, de verdad, ama el deporte y lo siente, lo lleva por dentro, forma parte de ellos!
Estoy orgullosa de tener cerca a una de estas personas y un HURRA por todos los demás y por el esfuerzo y sacrificio que ponen en cada carreraaa!!!

1 12 2010
Azu

Me ha encantado, y tb me he emocionado, porque ya quisiera yo contar lo mismo de mi misma. tambien soy deportista y suelo correr con un grupo que nos llamamos atletas populares de soria, y ya hemos hecho nuestras primeros pasitos en carreras de pueblos de mi ciudad. tengo 45 años y me estoy preparando para mi primera media maraton en septiembre. pero como dicen mis compis (no se si estara de acuerdo tu padre) tienes que hacer mas caso a tu cabeza que a los mensajes que transmite tu cuerpo…. no se… quiero ser como tu padre o como uno de mis compis que con 65 añitos hay esta entre los priimeritossssss. bueno ya os contare la experiencia

20 12 2010
cristinayuguero

Por cierto Azu, continua con tu afición al atletismo y espero que en unos años llegues a lo más alto.

29 11 2010
vicky

¡Que decirte Cristina!…. Me ha encantado la entrada que has dedicado a una de las personas con mayor voluntad y sacrificio que conocemos. Muy buena, con mucho sentimiento y admiracion. Yo tambien me he emocionado y como dice lucia tenemos que empezar a apreciar y a reconocer a quien tenemos cerca y no ha quien es ajeno a nosotros/as.

28 11 2010
cristinayuguero

muchas gracias a todos!me alegra que os haya gustado, ya que es dificil escribir algo que sientes para que lo lea todo el mundo…
como bien decis, lo importante es ver que hay personas que practican deporte no por dinero, sino por afición!ahora todos a practicar deporte!jajaja

27 11 2010
silvia

que bueno cris. me gusta.estara ito muy orgulloso de ti. besitos.

27 11 2010
Tito

Que duro es Ito jejejeje
Muy buen detalle con tu padre cristina.

26 11 2010
sara

Enhorabuena Cris, muy buena la entrada!
con gente con tu padre es como se sustenta el deporte, nada de gente con pasta ni super estrellas.
Un bravo por tu padre, novoa y todos los que se junta en esas “carreras populares”
te reitero mi enhorabuena!
felicidades tio!!!

26 11 2010
Esther

Pero bueno…que me he emocionado y todo BRAVO, BRAVO!!!!!!

26 11 2010
Lucía

Un aplauso por esta entrada. No es tan frecuente que se alabe la dedicación al deporte de una persona anónima (aunque sea tu padre). Tenemos que parender a sentirnos orgullosas y orgullosos de aquellas personas que están a nuestro alrededor y hacen cosas admirables, como es el caso de Ito. Gente como él son quienes sustentan el deporte de base.

25 11 2010
Gerardo

Cris, limpiate la baba, menudo padre tienes deportista tienes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s